- Futura Schools ofrece una propuesta educativa híbrida integradora, mediante el desarrollo de habilidades socioemocionales y técnicas de gamificación.
- Tiene diez sedes distribuidas en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Arequipa y Tacna.
- Gracias a su enfoque internacional, los estudiantes interactúan con alumnos de otros países.
La pandemia del Covid-19 transformó la educación en el 2020. Acostumbrados a un modelo de clases presenciales, los colegios tuvieron que adaptarse rápidamente al mundo digital. Futura Schools tenía planeado que el futuro de la educación estaba en las aulas virtuales; y, aunque el coronavirus aceleró el cambio, ya utilizaban un modelo híbrido flexible, que integra tecnología y medios digitales con actividades convencionales en la clase, dirigidas por un profesor.
“Aunque se regrese a las clases presenciales, nosotros creemos que la virtualidad en la educación ha llegado para quedarse. En el 2021, nuestras aulas virtuales contarán con alumnos del mismo grado y de todas las sedes- y un profesor especializado en la materia”, sostiene Gustavo Zapata Talledo Gerente General de Futura Schools.
Futura Schools es una red de colegios que tiene como ambición llevar educación de alta calidad a todos los rincones del Perú a precios asequibles. Cuenta con diez sedes distribuidas en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Arequipa y Tacna. En las clases virtuales, los estudiantes comparten con estudiantes de otras regiones e incluso de otros países – a través del enfoque internacional de Futura Schools-, conocen otras realidades distintas a la suya. “Futura Schools se caracterizan por formar alumnos responsables de su aprendizaje. Son agentes de cambio y ciudadanos globales preocupados por su entorno. Son conscientes que el mañana se construye hoy”, indica Gustavo Zapata Talledo – Gerente General de Futura Schools.
Futura Schools basa su propuesta educativa en un aprendizaje por indagación, autónomo y cooperativo, asistido por los profesores. Se estimula que el estudiante busque información antes de la clase para que tengan una participación más activa. El docente guía los conceptos y motiva a aplicar lo aprendido. De esta manera, el alumno no es sólo un espectador, sino un agente en el proceso de aprendizaje. La virtualidad no solo consiste en dictar las clases a través de Microsoft Teams. Futura Schools utiliza la gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional para absorber mejor algunos conocimientos. La enseñanza se complementa con herramientas interactivas de primer nivel como Minecraft Education Edition, Flipgrid, Seppo, Kahoot, entre otros.
Futura Schools también desarrolla un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la resolución de un problema o la creación de un producto. Los proyectos han de planearse, diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumno pueda incorporar, de una manera factual, los contenidos aprendidos en clase y los pueda aplicar en una situación de la vida cotidiana dando sentido práctico a los conocimientos. Este modelo de educación permite que el alumno desarrolle habilidades socioemocionales como creatividad, resiliencia, autonomía, trabajo en equipo, capacidad de negociación, comunicación, colaboración, entre otras. Unas adecuadas habilidades socioemocionales permiten tener una mejor relación con uno mismo, conocerse, aceptarse y por ende poder cuidarse, así como relacionarse de una manera positiva con el entorno.
Futura Schools está acreditado por la Universidad de Cambridge para rendir exámenes con validez internacional. De esta manera, los ex alumnos del colegio no solo pueden construir su futuro en el Perú, sino tener acceso a miles de oportunidades en el extranjero.