En medio de la pandemia por la COVID-19, un grupo de médicos unió fuerzas con la finalidad de ayudar a personas de escasos recursos y a sus colegas, que se encontraban en primera línea frente a este virus. Ximena Delgado, co-fundadora de Médicos Solidarios, nos comenta cómo nació la idea, los obstáculos a los que se han enfrentado y cuáles son sus objetivos a largo plazo en la siguiente entrevista.
1. ¿Cómo y con qué objetivo nació Médicos Solidarios?
Médicos Solidarios es una iniciativa de profesionales de la salud que venimos trabajando juntos en el Hospital Cayetano Heredia. Durante muchos años hemos visto las dificultades a las que nos enfrentamos tanto los médicos como los pacientes de las instituciones de salud pública en cuanto a escasez de medicamentos, falta de exámenes e imágenes de apoyo diagnóstico, etc.; lo cual generaba retraso en la recuperación de nuestros pacientes y otros eventos adversos. Toda esta idea inicial quedó muy arraigada en nuestras mentes y se llegó a concretar en el inicio de la pandemia, donde nos dimos cuenta de la falta de equipos de bioseguridad en todo el personal médico y así decidimos poner manos a la obra. Estamos sumamente agradecidos por la gran acogida que hemos recibido.
2. ¿Cuáles son las dificultades que han afrontado durante la pandemia?
Dado que aún no estamos constituidos como ONG fue sumamente complicado recaudar fondos, pero gracias a organizaciones amigas que nos proporcionaron ayuda hemos podido continuar recibiendo donaciones. Otra dificultad fue conseguir proveedores, ya que los equipos de bioseguridad, por la gran demanda, tuvieron un aumento de precio significante cuando en momentos previos a la pandemia podíamos ayudar a una cierta cantidad de personas, por esta dificultad solo llegábamos al tercio de nuestro objetivo. El último gran problema ha sido el traslado de los materiales a los beneficiarios de esta gran campaña que fueron hospitales y centros de salud de Lima y provincia. Encontrar transporte en plena pandemia a lugares remotos del Perú, que son los que más ayuda necesitan, ha sido sumamente difícil. Sin embargo, gracias a la ayuda de varias personas hemos podido llegar a distintos lugares del país.
3. ¿Cómo fue su primer contacto con Grupo ACP?
En esta misión hemos recibido el apoyo de muchas personas solidarias y también empresas que nos permitieron ayudar a nuestro personal de salud. Ellas nos pusieron en contacto con Grupo ACP y luego de distintas conversaciones se pudo concretar 3 donaciones en los meses de julio, agosto y octubre. Gracias a su solidaridad pudimos conseguir equipos de bioseguridad a más de 300 médicos que se encontraban atendiendo a pacientes COVID en guardias de 12 a 24 horas.
4. ¿Cómo se puede seguir ayudando a Médicos Solidarios?
Esta pandemia aún no termina, vamos a enfocarnos no solo en equipo de protección personal, sino en nuestro objetivo inicial que es recolectar fondos y direccionarlos hacia el apoyo en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes de escasos recursos. Las personas que deseen donar pueden hacerlo a nuestras cuentas. Tenemos que mejorar el nivel de salud de nuestro país y no dejaremos de luchar y ayudar hasta lograrlo. Sabemos que será un largo proceso, pero estamos seguros de que con la ayuda de todos podremos lograrlo.